¿Quién se llevó a Mora?
La puerta del edificio se abrió a las 23 hs. Todos los días se podían escucar los ladridos de Mora, la única perra del edificio. Pero esa noche fría de junio no sucedió así. No se escuchó nada. Preocupada, Vanesa apresuró su paso para llegar al departamento 4. Al abrir la puerta nadie vino a recibirla. La casaestaba en silencio, buscó por todos lados, la llamó, silbó, pero nadie respondió. Preguntó en todos los departamentos ynadie sabía nada. Fue entonces cuando decidió llamar al detective Agustín. Un conocido le había hablado muy bien de él.
Minutos después, éste arribó al edificio. Apenas ingresó con su maletín y su lupa encontró la primera pista: La medalla de Mora en la puerta del ascensor, lo que le hizo suponer que había estado afuera del departamento. Cerca de otro departamento encontró la segunda pista: Unos gramos de comida para perro, la favorita de Mora. Así que llamó a la puerta de ese departamento. Allí vivía Alicia, una viejita sola. Mora siempre la visitaba y ella le daba de comer. Alicia dijo que Mora había pasdo al medio día por allí, cuando Camila volvió del colegio. Comió la comida como todos los días y se fue con la nena del departamento 5, Valentina. Después no volvió a verla. La viejita no parecía mentir, sin embargo, tampoco se puso triste o se preocupó por Mora, por lo cual, para nuestro detective era la primera sospechosa. Le agradeció y fue en busca de Valentina. Ella le dijo que solo saludó a Mora porque Camila la llamó para encerrarla porque se iba a patín y que no la volvió a ver en todo el día. Entre lágrimas dijo que iba a rezar por ella.
No había duda, había que ubicar a Camila Ella estaba en la casa de su papá (esa noche se quedadba a dormir allí, como todos los jueves). Nuestro detective no dudó en interrogarla. Camila se puso muy tristecuando se enteró y con mucha angustia contó que ella la había encerrado en la cocina como siempre y le había dejado agua y comida. Había agarrado sus cosas, su papá cerró la puerta del departamento y la llevó a patín, de donde la retiró su abuela. Con su declaración, el último en salir del departamento había sido Pablo, el papá de Camila, lo que lo convertía en otro sospechoso. El papá dijo que cuando subieron al ascensor, recordó que había olvidado su bolso, así que regresó, buscó el bolso, tomó una coca de la heladera y cerró. Al bajar del ascensor, subió al auto, llevó a Camila a patín y de ahí se fue a trabajar.
Hasta el momento, el detective tenía 2 hipótesis: 1) Mora estaba con Alicia y con el frío se había dormido cerca de la chimenea como siempre lo hacía (lo raro era que con tanto alboroto no hubiera comenzado a ladrar).
2) Cuando Pablo volvió por su bolso, al tomar la botella de la heladera, Mora se escapó, bajó por el ascensor, sin que lo notaran y al salir perdió su medalla.
El detective estba seguro de que la hipótesis 2 era la acertada...
- Bien, entonces usted busca el bolso, toma la coca sube al ascensor, llega al auto y... ¿Dónde guarda el bolso?
- En la parte de atrás del auto. Mientras lo guardaba saludé a Rubén, el vecino del departamento 6. cerré el auto y me fui.
El detective sonrió de manera pícara, como si ya supiese donde estaba Mora. Luego, habló:
- Mora se escapó entre las piernas de Pablo sin que éste se entere y corrió hasta el ascensor. Cuando Pablo subió estaba hablando por su celular y no notó que estaba acompañado. Mora lo siguió hasta el auto y aprovechando que estaba distraído con Rubén, se subió. Estoy seguro que nuestra Mora se encuentra allí.
Todos se dirigieron hacia la cochera. Efectivamente, allí estaba. Cuando los vio a todos juntos comenzó a ladrar de alegría, hambre y sed.
Todos se mostraron muy agradecidos. Luego durmieron... Menos Mora que había dormido todo el día.
Camila Murúa.